El gato persa es una raza “tipo”. Aunque el pelaje contribuye en gran medida con la apariencia general, es la estructura del cuerpo y la cabeza lo que determina la raza aparte. Si bien puede haber variaciones en cómo lucen las variedades y colores, la mayor parte de la norma escrita es muy similar. Un buen persa de exhibición es reconocible al instante por sus características. En pocas palabras, este gato debe ser de tamaño medio-grande, su cuerpo debe ser corto y compacto, tan amplio en las caderas como en los hombros, con piernas gruesas y musculosas. La cola debe ser corta, la cabeza redonda, grande y situada sobre un cuello corto y musculoso. Los ojos deben ser redondos y bien separados, con una nariz corta y respingona. Las orejas deben ser pequeñas, muy espaciadas y redondeadas en las puntas.
La parte superior del cráneo debe ser suave, redondeada y con buen ancho entre las orejas. La frente también debe ser redondeada, alta, que conduzca suavemente a la parte superior de la cabeza. La rotura es el hueco ubicado por encima de la nariz, donde la parte posterior de la nariz se encuentra con el cráneo. Debe ser profunda y centrada entre los ojos. Por su parte, las orejas deben estar espaciadas entre ellas, con forma redondeada en la parte superior y con las puntas orientadas hacia adelante, contribuyendo siempre a la sensación de redondez.
El refinamiento en los persas no significa que sea pequeño o de huesos finos. Se trata del “paquete completo”. Un gato puede ser técnicamente un buen representante de la norma, pero no puede ser un gato de exposición. Muchos persas aparentemente se ajustan al estándar de calidad, sin embargo, el refinamiento es algo más que una nariz corta, una ruptura alta y la longitud del pelo.
Las dos fotos de abajo muestran esta diferencia. Ambos gatos tienen 8 meses de edad, son persas blancos con ojos de color cobre, tienen la nariz corta y chata, ojos grandes y redondos, las roturas profundas entre los ojos, ambos tienen huesos pesados y piernas cortas, pero cuando se comparan con otro miembro de la raza, uno es, obviamente, mucho más refinado en relación a la norma.